Saltar al contenido

Entrevista a Gerardo Sánchez de Fútbol-Scouting

Gerardo Sánchez, además de fundador de Fútbol-Scouting es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene un Máster en Preparación Física en Fútbol (RFEF), es Entrenador Nacional de fútbol nivel III y también es profesor en la Escuela Extremeña de Entrenadores de Fútbol.

Su cuenta de Twitter es una referencia del scouting (Fútbol-Scouting) y su pasión por este tema se ve plasmada a lo largo de la entrevista.

¿Cómo nace Fútbol-Scouting?

La idea surge en verano de 2011. Estaba terminando el curso de entrenador nacional y en la asignatura de táctica nos comentaron por encima en qué consistía el scouting. Me atrajo mucho todo ese mundo del análisis táctico de los equipos y pensé que podía ser una buena idea ofertar servicios de scouting y análisis a los equipos más modestos, que no tienen implantado un departamento concreto de esta especialidad.

¿De dónde te nace esa pasión por el análisis de equipos, acciones a balón parado, estadísticas…?

La pasión nace del día a día, de las preguntas que me surgían cuando empezaba a entrenar: ¿Coloco jugadores en los postes para defender los córners? ¿Dónde coloco la línea defensiva en las faltas laterales? ¿Dentro, fuera o en la línea del área? Este tipo de preguntas siempre aparecen cuando entrenas a un equipo, y lo peor de todo es que no vienen solucionadas en ningún manual ni las estudias en los cursos de entrenadores. Por lo tanto, para resolverlas lo que hacía siempre era irme a la 1ª División española y analizaba a los 20 equipos de la liga. Si ningún equipo de primera división coloca jugadores en los postes pues yo tampoco los iba a colocar.

Al final analizas múltiples aspectos de los equipos que vas a transferir al tuyo propio.

¿Qué beneficios y perjuicios consideras que te ha aportado la creación de “Fútbol-Scouting” a tu carrera como entrenador?

Múltiples beneficios. El más importante es que te ayuda a comprender mejor el juego. Por ejemplo, con respecto al modelo de juego que utilizo con mis equipos, intento adaptarlo a las características de la plantilla que dispongo. A partir de ahí, en función del modelo que desarrolle (combinativo, transición, directo) observo a los equipos de 1ª División que utilizan esta forma de juego y las adapto, teniendo en cuenta las características propias de mi equipo.

El scouting también te permite crear una gran videoteca de jugadas a balón parado que puedes utilizar con tu propio equipo. En el fútbol actual, cada vez cobran más valor las ABP y tener un amplio abanico de cada una de ellas va a ser fundamental en el rendimiento.

Perjuicio ninguno. Analizar al rival, a tu equipo, a un jugador es una forma de seguir ampliando conocimientos en el mundo del fútbol y continuar con la formación.

¿Cuánto crees que has cambiado, como entrenador, desde que creaste Fútbol-Scouting allá por 2012 hasta ahora?

La profesión de entrenador es cambiante. No te puedes estancar. No puedes dejar de investigar, de leer, de analizar partidos…

Una vez escuché a Guardiola decir que no le gusta la frase de “lo que funciona no se toca”. Ese es el comienzo de la derrota y el fracaso. Cuando algo funciona tienes que adelantarte a los acontecimientos y planificar posibles variantes y modificaciones para un futuro. Pues el mundo del entrenador es así, cambiante.

¿Le ves futuro a la función del analista en el fútbol? ¿Recomiendas a los entrenadores que se formen en esta área?

En países como Inglaterra, la figura del analista tiene mucho prestigio en los cuerpos técnicos. El área de análisis está formado por numerosos profesionales. En España está teniendo auge aunque sin llegar a los niveles de los ingleses. El fútbol está cada vez más profesionalizado y no podemos dejar escapar ni el más mínimo detalle. Todos los aspectos controlables hay que controlarlos, para reducir al máximo la incertidumbre en el partido.

Recomiendo a todos los entrenadores formarse en las funciones de analista. Como ya he comentado, ayuda a comprender la lógica del juego, además que esta profesión es necesario que sea ejercida por entrenadores, puesto que con dominar programas informáticos no es suficiente, hay que entender el juego.

En este tiempo, ¿ha contactado algún club contigo para interesarse por tus servicios como analista?

Algún equipo de 2ªB y varios de 3ª División. Pero lo que más me llamó la atención ha sido que se puso en contacto conmigo un árbitro de 1ª División. Los árbitros también comprenden la lógica del juego y están interesados en conocer en profundidad los equipos y jugadores que van a encontrarse en los partidos que dirigen.

Para terminar, yéndonos al fútbol base, ¿qué función puede tener un analista en categorías inferiores?

Pues una función esencial en el aprendizaje. ¿Existe mejor feedback hoy en día que mostrarle a un/a niño/a en una Tablet el ejercicio que acaba de realizar? A partir de ahí podemos corregir una acción o reforzar un acierto.

En el alto nivel, los entrenamientos de todos los equipos son grabados y analizados. Llegará el día en el que ocurra lo mismo con el fútbol base. De esta forma podremos sacar el máximo rendimiento a los entrenamientos consiguiendo una mayor progresión y aprendizaje.

Como conclusión, la función del analista en el fútbol base no sería tanto conocer al adversario, ni a nuestro equipo. En estas edades la función del analista estaría enfocada al análisis individual de todos los niños y niñas del equipo. En este momento me gustaría recordar una frase de Juanma Lillo: “en el fútbol base creamos personas no creamos equipos”.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *